Jamón ibérico, ¿cortado a mano o a máquina?

¿Por qué hay tantas diferencias entre los precios de los jamones?
¿Por qué hay tantas diferencias entre los precios de los jamones?
noviembre 10, 2017
Estos son los colores que te permitirán identificar a un jamón ibérico
Estos son los colores que te permitirán identificar un jamón ibérico
diciembre 13, 2017
Show all
Jamón ibérico, cortado a mano o a máquina

El jamón ibérico es un producto de calidad y, para conservar intacto su sabor y su textura, se deben respetar una serie de condiciones a la hora de cortarlo.

Cuando queremos comprar jamón tenemos dos opciones diferentes. Por un lado podemos comprarlo en sobre o en la charcutería, donde el personal lo corta en una máquina y como resultado tendremos lonchas del mismo grosor y tamaño. Por otro lado, existe la posibilidad de comprar la pieza entera para ir cortándola con cuchillo en casa, o acudir a un establecimiento para consumirlo recién cortado por un profesional.

Jamón cortado a máquina

La principal ventaja que nos ofrece es su impacto estético. Al cortar las lonchas de la misma forma,  todas tienen un tamaño similar por lo que son ideales para realizar buenas presentaciones.  Además, para su corte no es necesario tener una experiencia previa y se puede obtener un plato de jamón de forma rápida.

Sin embargo, muchas personas no saben que para cortar jamón en la máquina también se deben atender a una serie de pautas. La principal es que se tienen que seguir las fibras presentes en la pieza e ir cortando en la misma dirección para no alterar la calidad del producto. También es posible que las cuchillas calientes modifiquen el sabor y el olor de la pieza.

Jamón cortado a cuchillo

Es la opción preferida para los más puristas del corte y del paladar. El corte a mano del jamón se produce de forma regular y, al no calentar la pieza, permite conservar intacto su sabor y su olor.

Además, el cuchillo respeta las características del jamón ibérico al realizarse el corte de una forma más pausada y con una rotura de fibras de forma armónica. No podemos negar que ver a un buen cortador con el pernil y el cuchillo es un auténtico espectáculo para la vista.

En su contra, podríamos decir que cortar a cuchillo es un verdadero arte y no todo el mundo sabe hacerlo de forma correcta. Lo ideal es que las lonchas sean más o menos iguales y de un tamaño adecuado para llevarla a la boca. Asimismo, no es tan rápido como el corte a máquina sino que requiere de tiempo, paciencia y concentración.

Si a pesar de leer este artículo todavía tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para consumir el jamón ibérico, acude a nuestro Food Market y te ayudaremos con tu elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *