Si eres de los que pensaba que el cerdo ibérico solo se alimentaba de bellotas, hoy venimos a descubrirte algo nuevo: ¡también se pueden alimentar de castañas!
De hecho, se trata de uno de los rasgos diferenciadores del jamón de Dehesa de los Monteros. Durante la época de montanera, sus ejemplares 100% ibéricos se alimentan en total libertad de tres tipos de bellotas diferentes, que proceden de las encinas, los alcornoques o chaparros y quejigos de sus fincas.
Pero, antes de eso, en la premontanera, los cerdos también se alimentan de una gran cantidad de castaña pilonga autóctona de la zona.
¿En qué se diferencia el jamón ibérico de castaña?
Con solo un bocado te darás cuenta de los matices únicos que aporta la castaña. Sus notas dulces, su suavidad, su textura y su persistencia en boca, son los elementos esenciales que complementan el sabor de la bellota y lo convierten en una auténtica joya gastronómica.
La producción de este tipo de jamón se concentra en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda (Málaga), que reúne unas condiciones de orografía y una naturaleza idónea para la cría de los cerdos y el secado del jamón. En concreto, en Dehesa de los Monteros son llevados a un secadero natural en donde se emplea únicamente sal marina mediterránea para garantizar un resultado de máxima calidad.
Se trata de una producción artesanal limitada y cada producto que elaboran lleva el sello de la calidad y el cariño que ponen los productores en todo su trabajo.
Desde Jamón Everybody te animamos a visitarnos y a descubrir el jamón ibérico de castaña en nuestro local. Disponemos de una amplia selección de productos ibéricos y quesos con los que acompañarlo y disfrutar de una experiencia 100%. ¡Te esperamos en el Mercado de La Recova!