El corte de uno de los productos alimenticios más reconocidos en España, como es el jamón ibérico, se ha convertido con el paso de los años en un verdadero arte para los ojos y el paladar de los ciudadanos. Tanta es la técnica que se necesita para hacer un buen corte del producto, así como su presentación en el emplatado, que la actividad se ha profesionalizado y avanza a pasos agigantados.
Pero… ¿siempre se ha cortado así? ¿cómo se cortaba el jamón antiguamente?. Pues aunque parezca extraño, originalmente el jamón se cortaba en tacos y fue un madrileño que motivado por diferenciarse de la competencia comenzó a presentar por primera vez en España, el jamón en lonchas.
Esta innovadora propuesta no tuvo buena acogida en el sector inicialmente, no así en el consumidor final, que veía como se potenciaba la excelente textura del jamón. Poco a poco esta práctica se fue extendiendo hasta aparecer la figura del Maestro Cortador.
Muchos de los cortadores ponen en valor su trabajo y creatividad en diferentes concursos que se desarrollan en España, con el objetivo de buscar al mejor cortador de jamón, además de superar sus técnicas y el gusto de la posterior presentación en el plato.