El jamón ibérico que compres estas Navidades deberá llevar, situado en la pezuña, el precinto que indica su categoría, ya sea negro, rojo, verde o blanco. Asimismo, los jamones que se venden en envases también deberán estar debidamente identificados.
Esta norma fue aprobada en 2014 por el Ministerio de Agricultura, y ahora ha sido la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) la encargada de recordarla. Tal y como apuntan desde la propia asociación, “si no llevan este precinto de colores, no es un jamón ibérico”.
– Negro: se trata del jamón de bellota 100% ibérico. La raza es 100% ibérica y ha sido alimentada de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
– Rojo: jamón de bellota ibérico donde los animales proceden del 75% o 50% de raza ibérica y han sido alimentados con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
– Verde: en este caso se conoce como jamón de cebo de campo ibérico y proviene de cerdos 100%, 75% o 50% de raza ibérica, que han sido criados en el campo y alimentados con piensos, formados por cereales y leguminosas, así como por recursos naturales del campo.
– Blanco: es el jamón de cebo ibérico. Los animales son cerdos 100%, 75% o 50% de raza ibérica que han sido criados en granjas y alimentados únicamente con piensos.
Ahora ya puedes conocer el origen y la calidad de la pieza que estás a punto de adquirir. Recuerda que, ante cualquier duda, en Jamón Everybody te ayudaremos a elegir el jamón que más se adapte a tus gustos.