Todo el mundo que ha probado el Jamón Ibérico de Bellota conoce el placer que provoca en el paladar cuando lo comes. Sin duda, es uno de los grandes manjares de la gastronomía española. Pero, lo que quizás no conozcas son los beneficios saludables que aporta esta exquisitez.
Según numerosos estudios científicos, el alto contenido en ácido oleico y grasas monoinsaturadas de la serie omega 9 en el Jamón Ibérico, favorece al correcto funcionamiento de tu corazón y a la aterosclerosis, haciendo además, que tus huesos crezcan y se mantengas sanos y fuertes, gracias a la gran cantidad de calcio, hierro y vitamina D.
Las bellotas contienen más del 65% de ácido graso saludable, y suponen el alimento diario de los cerdos ibéricos por lo que presentan tasas del 55% de esta grasa en sus carnes. El Jamón Ibérico de bellota es el segundo producto que más ácido oleico concentra, sólo superado por el aceite de oliva, según confirma un informe del Hospital Ramón y Cajal.
Más allá de los beneficios para tus huesos y corazón, el consumo de Jamón Ibérico de bellota ayuda, además, al antienvejecimiento de tu cuerpo. La razón es que cuenta entre sus componentes con varias sustancias que tienen propiedades antioxidantes. Por ejemplo, es rico en vitamina E y en minerales como el magnesio, el zinc y el selenio, que es especialmente importante para esta función de frenar el envejecimiento, tanto de tu cuerpo como de tu mente, lo que puede retardar e incluso evitar la aparición de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
Otro de los beneficios del Jamón Ibérico tiene que ver con el alto valor biológico de sus proteínas, ideal para diabéticos tipo II y niños. Marta Garcés, doctora en Ciencias de la Alimentación del Instituto de la Investigación en Ciencias de la Alimentación, afirma que un consumo responsable de productos como el lomo, el salchicón o el chorizo ibérico de bellota por parte de los más pequeños les aporta nutrientes beneficiosos para su crecimiento y desarrollo siempre que respondan a estándares de calidad.
Dicho esto, además de darle un capricho a tu paladar, estarás aportando numerosos beneficios saludables a tu cuerpo.
Fuente: ABC.es; LibertadDigital.com; Foto: Jamón Every Body