A pesar de que se podría pensar que un jamón ibérico de bellota, por su propia naturaleza, ya es un producto lo suficientemente ecológico como para ser categorizado como tal, no siempre es así. Para que el jamón sea denominado ‘ecológico’, tiene que proceder de un cerdo de raza ibérica, criado en libertad en la dehesa y alimentado durante la montanera exclusivamente de bellota y pastos naturales. Señorío de Montanera somete sus jamones a un proceso de elaboración artesanal y con un largo periodo de curación en bodegas naturales excavadas en rocas, consiguiendo así el jamón más natural y ecológico que se podría conseguir, libre de aditivos y nitritos, y de mayor calidad nutritiva de la habitual. Un jamón ibérico de bellota 100% ecológico que podrás degustar en Jamón Every Body.
Pero, ¿qué es un cerdo ibérico de bellota ecológico?
Las principales características que diferencian los productos ibéricos ecológicos, de los ibéricos tradicionales, se resumen en los siguientes puntos:
- Dehesas Ecológicas: Los cerdos ibéricos de bellota se crían en Dehesas certificadas como explotaciones ecológicas, que están completamente separadas de otras “no ecológicas”, para asegurar una producción 100% natural.
- Conservación de los recursos naturales: Para evitar el deterioro del ecosistema natural, los cerdos ibéricos ecológicos disponen de más de 3 hectáreas de dehesa para cada uno de ellos.
- Bienestar animal: Los cerdos ibéricos ecológicos se crían en la libertad de las dehesas ecológicas, y son alimentados de una manera natural exclusivamente con recursos ecológicos.
- Alimentación natural y ecológica: A base de bellotas, pastos naturales de las dehesas y otros alimentos ecológicos.
- Manejo veterinario limitado y controlado.
- Producción ecológica: La elaboración del producto final tiene una línea de producción separada en tiempo y espacio de otros productos no ecológicos.
- Libres de OMG: Tanto la alimentación que reciben los cerdos ecológicos antes de entrar en montanera, como la elaboración del producto final, han de tener la certificación ecológica con residuo cero de organismos modificados genéticamente.
- Etiquetado ecológico: Todos los productos ecológicos deben estar debidamente certificados con el logotipo ecológico de la Unión Europea.
- Mayor calidad nutritiva: Los productos ibéricos ecológicos son productos 100% naturales, no contienen ni aditivos ni conservantes artificiales, solo sal marina y otros aditivos ecológicos (pimentón, pimienta, ajo).
Beneficio para nuestra salud: Los productos ibéricos ecológicos poseen elevados niveles de ácido oleico y tocoferoles que son potentes antioxidantes naturales. Aumentan la fracción de colesterol beneficioso y tienen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares.