El Jamón Ibérico es uno de los productos más demandados durante las Navidades. ¿Pero sabemos que es lo que realmente estamos comprando? Es este momento el sector del ibérico convive con jamones procedentes de dos normas distintas, la que había antes de 2014 y la que se aprobó en enero de ese año. Esto hace que nos encontremos por un lado, con jamones elaborados antes de 2014 (8 tipologías) y con jamones elaborados posteriormente (9 tipologías). Ya llevamos 17 si además tenemos en cuenta los jamones con Denominación de Origen Protegida, 4 tipologías por las 4 denominaciones (DOP) que hay en España, tendremos que sumar otros 16. Por lo que en total nos salen 33 tipologías.
La principal diferencia entre los jamones de antes de 2014 con los de después de 2014 es que estos últimos tienen que llevar un precinto de 4 colores diferentes:
Además del precinto de la nueva norma, tiene que llevar una etiqueta donde figure:
Si los comparamos con los jamones de antes de 2014, en estos no aparecerá el precinto de los 4 colores pero si tendrá que llevar una etiqueta donde podamos ver los siguientes aspectos:
Si os fijáis la alimentación recebo ha desaparecido con la nueva norma y ha habido un cambio en cuanto a la raza, antes se denominaban jamones ibéricos puros y ahora 100% Ibéricos. Cuando hablamos de Ibéricos, la nueva norma obliga a especificar el % de raza.
Toda esta información además tiene que ir certificada por una empresa y debe aparecer el nombre de la misma en la etiqueta.
En cuanto a los jamones ibéricos con DOP, tienen que llevar el sello amarillo que certifica la autenticidad del origen del jamón y que supone un sello de calidad diferenciada.
En esta tipología de jamones solo encontraremos 4 tipos:
Cada denominación de origen además tendrá que poner la etiqueta de su denominación que lleva incluido el logo amarillo que hemos mencionado.
En Jamón Every Body tenemos para estas navidades Jamones Melquiades, certificados por Certicar para la Norma de Calidad del cerdo ibérico. Y Covap, de la DOP Los Pedroches.
Fuente: Jamón Lovers