Cómo distinguir el jamón ibérico del serrano
mayo 23, 2017
senorio montanera
Señorío de Montanera, jamón ibérico 100% ecológico
junio 21, 2017
Show all

Maridaje del vino y el jamón ibérico de bellota

maridaje jamón ibérico

El vino y el jamón ibérico son, probablemente, dos de los productos españoles más internacionalmente conocidos. Y la clave para combinarlos depende de una buena–aunque no siempre correcta- elección de maridaje. Y es que el jamón y el vino son dos productos con tantas variedades, que no siempre resulta fácil.

Pero, ¿qué vinos elegir para que el sabor de un buen jamón pueda sacar a relucir todas sus propiedades?

En Jamón Every Body vamos a daros algunos ejemplos y consejos para maridar el vino con el jamón y acertar con la combinación. Además, os aconsejaremos sobre los vinos de nuestra carta que mejor le sientan al jamón.

La realidad es que el jamón casa con muchos tipos de vinos, aunque los que mejor realzan su sabor son los vinos suaves. Aquellos que no enmascaren el sabor del alimento y que a la vez posean algo de acidez. La acidez ayuda a eliminar la grasa del jamón de la boca, y la mayor delicadeza de los vinos suaves respeta mejor el sabor del jamón.

Si hiciésemos una breve clasificación según los diferentes tipos de vino, podríamos organizarlos de la siguiente manera:

  • Vinos generosos: Los vinos generosos como el fino o la manzanilla son los que mejor maridan con el cerdo ibérico. Vinos típicos de Andalucía, crecen cuando se juntan con un buen jamón o una paleta ibérica de bellota. Si os gusta el vino con un buen jamón, no podéis dejar de probar este maridaje.
  • Vino tinto: Pero si prefieres un buen tinto para acompañar con el jamón, una de nuestras recomendaciones es que marides, por ejemplo, la paleta ibérica de bellota con un tinto. Su sabor poco profundo pero muy estructurado no camufla el intenso sabor del cerdo ibérico, creando un maridaje perfecto. En nuestra carta de podréis encontrar el Tanajara Baboso Negro y el Tanajara Vijariego. Un vino único procedente de la isla de El Hierro cuyas tierras volcánicas le proporcionan ese singular sabor.
  • Cava: el cava es también un buen acompañante para el jamón. El sabor de los cavas más secos realza el sabor de una buena paletilla o jamón ibérico de bellota. Un maridaje distinto que nos permite abandonar el clásico vino tinto.

En Jamón Every Body también disponemos de una variedad de cervezas, artesanales incluidas, que acompañan muy bien un plato de jamón ibérico 100% bellota. Pero de ello hablaremos en otro post para conocer todos los detalles.

¿Cuáles son vuestros vinos favoritos para tomar con una buena tapa de jamón? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *